Rincón del Estudio

Este rincón te servirá para encontrar tus diferentes trabajos, si no los encuntras podras dejar tus comentarios después de cada trabajo y serán respondidas dejando tu dirección de correo electronico.

12 julio, 2006

INFORME SOBRE EL COBRE Y OTRO MINERALES

LICEO POLITÉCNICO PITRUFQUÉN.
BALMACEDA #980.
PITRUFQUÈN.

COBRE CHILENO



Por Herve Sanhueza.
Julio 2006.
IX Región.




MINERALES QUE SE EXPLOTAN EN CHILE



Se agrupan en dos categorías:



· Minería Metálica: Es la más importante y comprende la extracción y comercialización de cobre, oro, molibdeno, plomo, hierro, manganeso, plata y cinc. Los más importantes son el cobre y el molibdeno que se obtiene como subproducto de la producción del cobre.



· Minería no Metálica: Este tipo de minería se ha mantenido en un plano secundario con respecto a la minería metálica. Su producción no supera actualmente el 10 por ciento de los ingresos que genera la totalidad de la producción minera nacional. Los recursos mineros no metálicos se han denominado Minerales Industriales ya que generalmente constituyen un insumo para las, industrias. Pueden transformarse en otros productos químicos o ser utilizados en procesos industriales.


¿QUÉ SABES DEL COBRE Y SUS CUALIDADES?


El cobre y sus aleaciones poseen muchas cualidades útiles, para una gran cantidad de aplicaciones.
El cobre es un metal de color rojizo. Es muy dúctil y maleable, y de los metales más baratos es el mejor conductor del calor y la electricidad, también se utilizan en instalaciones sanitarias y en elementos químicos.


LA MINERIA DEL COBRE


A comienzos del siglo XX se produjo en chile grandes inversiones en la minería del cobre y parte de compañías norteamericanas e incorporaron nuevas tecnologías permitiendo la explotación de yacimientos y bajo contenido de cobre y posteriormente constituyeron lo que se ha llamado la gran mina del cobre. En 19971 se nacionalizó la gran minería del cobre y los yacimientos del cobre pasaron ser propiedad del estado de chile. En 19973 se creo la CODELCO quien se encarga de la explotación y comercialización del cobre.


LOS MINERALES DEL COBRE CHILENO


Los yacimientos de cobre pueden ser cobre nativo o cobre mineralizado. De esta clase son los grandes yacimientos de chile y aunque en la naturaleza se pueden encontrar mas de 165 minerales que contiene cobre, estos se clasifican en dos grandes grupos:

· Minerales Oxidados.

- Óxidos: Cuprita (Cu2Oy) y Melaconita (CuO).

- Carbonatos: Malaquita (CuCO3·Cu(OH)2 y Azurita (2CuCO3·Cu(OH2).

- Silicatos: Crisacola (CuSiO3·2H2O) y Diaptosa (CuSiO3·H20).

· Minerales Sulfurados.


- Sulfurados: Calcosina (Cu2S) y Covelina (CuS).

- Sulfurosos Dobles: Calcopirita (CuFeS2) y Bornita (CuSFeS4).


PROCESOS DE PRODUCCIÓN DEL COBRE


La metalurgia del cobre comprende tres etapas: La extracción, Concentración y Refinación.

- Extracción: Una ves extraído el mineral se somete a proceso de chancados, trituración y molienda con el fin de reducir los granos a un tamaño adecuado para someterla a procesos posteriores.


- Concentración: Los procesos de producción y concentración son diferentes según se trate de minerales oxidados o sulfurados.

- Refinación: en chile se usan dos métodos de refinación.


EL MOLIBDENO


Se obtiene como subproducto de la minería del cobre, en la forma de concentrado de molibdeno y se ferromolibdeno para ser utilizado esencialmente en la fabricación de aceros especiales requeridos para la fabricación de trenes de aterrizajes, gasoductos o tuberías para petróleo. Varios compuestos de molibdeno se utilizan también en los pigmentos de pinturas, resultando menos tóxicos que el cromo y el plomo.
Chile tiene valiosas reservas de molibdeno y exporta al año más de 16.500 toneladas, lo que equivales 25 por ciento de lo producido en el mundo. El envío de molibdeno al exterior reportó a chile más de 150 millones de dólares en el último año, según un informe del centro de estudios del cobre y la minería (CESCO).