Rincón del Estudio

Este rincón te servirá para encontrar tus diferentes trabajos, si no los encuntras podras dejar tus comentarios después de cada trabajo y serán respondidas dejando tu dirección de correo electronico.

06 julio, 2006

BUSQUEDA INTRIGANTE

Búsqueda Intrigante.

Esta historia comienza en la localidad de Radal, lugar que se encuentra a 27Km. al este de Pitrufquén. En esta localidad esta ubicada una escuela municipal la cual tiene un internado al interior, el que tiene una capacidad de treinta alumnos, los alumnos llegan el día Domingo y se retiran el día Viernes en la tarde. La mayoría de los alumnos internos son de lugares muy lejos y aislados. Sus familias no tienen los suficientes medios económicos para estar pagando diariamente la locomoción necesaria para que los niños realicen sus actividades escolares.
A pesar de todo eso, los apoderados de los niños prefieren que estos se encuentren internos, ya que están más seguros y a la vez, tienen un lugar se alimentan, duermen y se encuentran mejor. El siguiente caso es una excepción ya que lamentablemente trae un desenlace fatal, en el que por desgracia están comprometidos niños internos.
El suceso que se cuenta ocurrió en el año 1996, en el mes de Mayo.
Un día viernes al terminar de la jornada escolar, un grupo de ocho niños internos deciden irse a sus casas, ese día había un torrente de lluvia y viento demasiado fuerte.
La directora junto a los profesores los aconsejaron de que se quedaran en el internado, esperar de que pasara el torrente, los profesores insistían al igual que la directora pero estos estaba decididos a irse.
Lamentablemente los profesores no pudieron comunicar a los muchachos así que estos se fueron a sus casas.
Este grupo de ocho niños estaba conformado por 6 hermanos de apellido Allilef y los dos que quedaban también eran hermanos de apellido Sandoval.
Estos muchachos tenían las edades de 6 a 12 años. Como anteriormente se había mencionado los niños vivían en lugares aislados muy lejanos al pueblo. Para que los niños llegaran a sus casas debían cruzar un río llamado “Río Grande” su nombre lo dice este río es muy ancho, caudaloso y demasiado correntoso, debido a las lluvias este había salido intensamente.
Para llegar a este río los niño tenían que caminar cerca de 2Km. hacia el sur del pueblo. El camino es de piedra y debido al torrente habían muchas posas de agua, los muchachos llegaron estilando y con mucho frío al no tener otro camino que pasar por las posas.
Eso no fue lo peor, lo peor estaba por comenzar.
Para que los niños llegaran a sus casas debían cruzar el río, el único medio de transporte por el cual debían cruzar, era una balsa, el mayor de los niños subió primero, para luego subir todos la pertenencias, ya cuando la mayoría de los niños estaban en la balsa uno de estos decide no cruzar, aún tenía miedo y tenia un mal presentimiento, los demás le mencionaron que al segundo viaje lo vendrían a buscar a si que comenzaron a remar, el río estaba demasiado correntoso y el viento azotaba la balsa y la corriente los llevaba más al centro, por un mal intento de los niños hacer para hacer girar la balsa esta por desgracia se dio vuelta y toso los niños quedaron bajo la balsa, esta se fue al fondo y los niños también, no tenían escapatoria, el agua estaba presionando hacia abajo, uno de los niños logró salir con vida, nado hacia la orilla ahí se aferro a unas matas. Lamentablemente los demás chicos no lograron salir y por desgracia se ahogaron.
El otro niño que quedo al otro lado del río estaba desesperado sin poder hacer nada.
Se le ocurrió la idea de dirigirse al pueblo. Cuando llegó inmediatamente fue a su casa a contra lo que había sucedido su familia reacciono sorprendida y ala vez con mucha tristeza.
La familia inmediatamente dio la alerta a los carabineros y bomberos de Radal y de toda la comunidad. Cuando llegaron al río comenzaron la búsqueda. Los buzos se metieron al río y comenzaron a buscar la balsa, junto con los niños encontraron la balsa a unos 100mt. más abajo del lugar donde se habían dado vuelta, eso no era intrigante lo intrigante fue que no pudieron encontrar los cuerpos, buscaron horas y horas y aún no los encontraron, cuando cayó la noche terminaron la búsqueda, las familias de los niños aún no se daba por vencidos querrían seguir pero ya no se podía hacer nada más. Cuando los carabineros y los bomberos estaban a punto de retirarse uno de los buzos encontró a uno de los niños, todos los demás acudieron a ayudarlo pero ya era tarde, al niño lo encontraron aferrado a unas matas, por desgracia estaba muerto de hipotermia. Siguieron la búsqueda por un gran lapso de tiempo pero aún no encontraban los cuerpos y nunca los encontraron.
Hoy en día las familias se encuentran con un gran dolor por dentro por haber perdido a sus hijos, les cambio drásticamente el vuelo de sus vidas.